El Paso de la Enseñanza Básica a la Media en Estratos Bajos: Un Reto a la Igualdad de Oportunidades Educativas | Dagmar Raczynski, Macarena Hernandez y otros. Documento elaborado en el marco del Proyecto FONIDE N°: F511066 / 2010 financiado por el Ministerio de Educación. El artículo estudia el paso de la enseñanza básica a la media que implica un cambio de establecimiento escolar en estudiantes de estrato bajo; profundiza en los factores que inciden en la configuración de las trayectorias educativas de los estudiantes y sus familias, los procesos de elección de liceo y la experiencia de inserción en éste, así como los apoyos que tanto escuelas como liceos brindan a estos jóvenes y sus familias; y entrega recomendaciones y orientaciones de política que favorezcan la igualdad de oportunidades de los jóvenes más vulnerables en el sistema escolar secundario. | 2011 | Descargar Archivo |
Elección De Colegio, Imágenes, Valoraciones Y Conductas De Las Familias Y Segregación Social Escolar | Autores: Dagmar Raczynski, Macarena Hernandez. El artículo presenta las circunstancias y desarrollo de la política de libre elección de colegios y otras políticas educativas paralelas presentes en el país y sintetiza la evidencia disponible sobre los efectos de la política del período sobre la cobertura del sistema escolar, las modificaciones en la composición social del estudiantado y la segregación social escolar, así como en los resultados de aprendizaje. En dicho contexto, y tomando en cuenta que la oferta y la demanda no son nunca independientes, sintetiza los resultados de dos estudios realizados por sus autores sobre cómo las familias de estratos bajos y medios eligen un colegio para sus hijos y discute sobre las implicancias de las conductas de las familias para la segregación social que muestra el sistema escolar chileno. El artículo finaliza planteando algunas implicancias de política pública y de investigación. | 2011 | Descargar Archivo |
Hacia una Estrategia de Validación de La Educación Pública-Municipal: Valoraciones y Demandas de Las Familias | Autores: Dagmar Raczynski, Daniel Salinas, Loreto de la Fuente, Macarena Hernández y Miguel Lattz. Documento elaborado en el marco del Proyecto FONIDE N°: F310827 / 2008 financiado por el Ministerio de Educación, en que se ofrece un análisis de los procesos y factores familiares que influyen en pérdida de matrícula de la educación municipal y recomendaciones para el fortalecimiento de este segmento de la oferta educativa | 2008 | Descargar Artículo |
La Familia como Unidad de Intervención de Políticas Sociales: Notas sobre el Programa Puente – Chile Solidario | Autora: Claudia Serrano. Texto realizado en el marco de la reunión de expertos CEPAL: «Políticas Hacia Las Familias, Protección e Inclusión Sociales», en que se plantea una reflexión acerca de los alcances, bondades y dificultades que tiene el operar con la unidad familia en programas focalizados de superación de la pobreza. | 2006 | Descargar Artículo |
Más Región, Programa Integrado de Gobernabilidad y descentralización de la Región de Coquimbo, Perspectiva del Capital Social y Las Políticas Pública | Autor: Claudia Serrano. Documento encargado por el Programa Más Región (MIDEPLAN-Comunidad Europea-GORE Coquimbo) en que se hace una revisión de tres experiencias de desarrollo local (2001-2004) en la Región de Coquimbo y se proponen recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan el capital social. | 2005 | Descargar Artículo |
El Desarrollo de la perspectiva del Pueblo Mapuche | Autor: Claudia Serrano.,Carolina Rojas. Serie de Estudios Socioeconómicos Nº 19, CIEPLAN. Análisis de enfoques teóricos y revisión de políticas de desarrollo indígena de los gobiernos de la concertación, contrastadas con la visión de los indígenas que habitan en el Área de Desarrollo Indígena del Lago Budi, IX Región. | 2003 | Descargar Archivo |
Programas de Superación de La Pobreza y Capital Social: Evidencias y aprendizajes de la experiencia en Chile. | Autor: Dagmar Raczynski, Claudia Serrano. Artículo preparado para el Seminario “Capital social y programas de superación de la pobreza: lineamientos para la acción”, CEPAL, 2005. Se revisan las conceptualizaciones de capital social aplicadas a la política pública social, en particular la de superación de la pobreza | 2003 | Descargar Artículo |
Seguridad Ciudadana: El último Llamado a La Seguridad de Los Ciudadanos en Democracia | Autor: Manuela Valle C. Documento de análisis interno Asesorías para el Desarrollo, en que se sistematiza una reflexión sobre Estado, Democracia y Ciudadanía a partir de investigaciones recientes en el área de seguridad ciudadana. | 2003 | Descargar Artículo |
Inclusión y Empoderamiento de Comunidades Indígenas para El Etnodesarrollo Rural: Desafios de la Implementación | Autor: John Durston. Ponencia en Seminario “La revalorización de los grupos prioritarios en el medio rural», Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, México D.F. Investigación apoyada por IIE-Fundación Ford. Artículo que aborda las especificidades de «lo índigena» más allá de las especificidades de jóvenes, mujeres y adultos mayores que componen comunidades indígenas rurales | 2002 | Descargar Artículo |
Evaluando Capital Social en Comunidades Campesinas en Chile | Autor: John Durston. Documento que acompañó presentación realizada a la Fundación Ford, en que se recogen resultados de estudio apoyado por INDAP y CEPAL sobre las manifestaciones de ‘capital social’ en seis comunidades campesinas en Chile y la realización de una capacitación en capital social de 18 profesionales de las oficinas regionales de INDAP. | 2001 | Descargar Artículo |
Participacion Social y Ciudadania, Un Debate del Chile Contemporáneo | Autor: Claudia Serrano. Documento Interno de Trabajo, MIDEPLAN. Se analiza el tema de la participación social en el Chile contemporáneo tomando como punto de partida un compromiso gubernamental con la profundización de la democracia. | 1998 | Descargar Artículo |